domingo, 21 de octubre de 2007

Nunca es tarde para "redescubrir"

El pasado miércoles, Roberto Carballo mencionó el nombre de Vinicius de Moraes (a raíz de su participación en la banda sonora de la película Orfeo Negro) y nosotros como es de esperar en personas de nuestra generación, no teníamos ni idea de la existencia de dicho sujeto.
Por curiosidad, cuando llegué a casa empecé a investigar a través de internet qué obras compuso Vinicius de Moraes. Al final me quedé perplejo al descubrir que éste fue uno de los principales introductores de la bossa nova, género que siempre me ha gustado, aunque reconozco que nunca me he puesto a buscar canciones o autores concretos, sino que lo escuchaba en la radio o en películas y era una música que me hacía sentir cómodo.
El siguiente paso que di fue buscar por internet canciones de Vinicius, en primer lugar la que se mencionó en clase: A felicidade y posteriormente me salieron otros títulos que ya conocía como La Chica de Ipanema, Más que Nada o Aquarela do Brasil, entre otros. Entonces, me llamó la atención que en ese mismo día había negado conocer a Vinicius de Moraes pero realmente sí que lo conocía ya que "segurísimo" que cientos y cientos de veces su música ha llegado a mis oídos y seguramente al resto de los que estábamos en clase y también negamos conocerlo.
Por eso el título de esta entrada "es nunca es tarde para redescubrir", y gracias a este redescubrimiento he podido extrar de mi subconsciente algo que sabía pero que no sabía que lo sabía, así que cuando vuelva a escuchar alguna canción de Vinicius de Moraes, no será de la misma forma, ya que desde el mismo instante en el que me he puesto ha investigar una poco este conocimiento subyacente en mi memoria ha tomado una forma perenne.
Para terminar, agradezco a Roberto Carballo que haya mencionado a este autor en clase, ya que no sólo me ha hecho interesarme más por la Bossa Nova, sino que me ha recordado que hay más música de la que El Sistema quiere que escuches.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán. Muchas veces nos ocurre lo que te ha ocurrido a tí, que no identificamos música con autor. Me agrada que lo hayas buscado, me agrada que lo encontraras y me agrada que te "re-guste". Un abrazo y ahora ya tienes una buena oportunidad para seguir escribiendo en el Blog. Roberto Carballo