lunes, 29 de octubre de 2007

Si aprendiéramos de los estoicos...

El pasado jueves, Roberto Carballo nos trajo unas frases de Marco Aurelio, esto me ha llevado a indagar un poco en la filosofía estoica (en la cual se encuentra el pensamiento de éste), éstal me sonaba de la asignatura de filosofía de segundo de bachillerato pero ya lo tenía enterrado en el olvido y además creo que lo dimos de pasada.
De este modo, me ha llamado la atención una frase que hace alusión al pensamiento estoico y dice lo siguiente: "Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, a las substancias estupefacientes y a la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud" y despues de leer esto pensé: "¡coño! ¡justo lo contrario de lo que ocurre en la sociedad en la que vivo!
Así, si buscamos los antónimos de los principales conceptos daremos con una descripción perfecta de nuestra sociedad:
Por ejemplo cuando se menciona lo de "ser ajeno a las comodidades materiales y a la fortuna externa", se podría decir que en nuestra sociedad asociamos calidad de vida con comodidades materiales principalmente y con tener más poder adquisitivo para obtener estas comodidades. Y, desgraciadamente se da mucha más prioridad al dinero y a las comodidades que a encontrarse agusto con el trabajo o tener buenas relaciones interpersonales en éste. Incluso muchas relaciones humanas, como pueden ser familiares, amistades o de parejas han llegado a romperse por las comodidades materiales o el dinero. Siendo esto último para mí un gran error porque, bajo mi punto de vista, al final de la vida lo que quedan son los recuerdos y enseñanzas de las personas con las que has compartido tu vida y no dinero, ni televisiones de plasma, ni un piso en la playa, etc.
En cuanto a lo de "ser ajeno a las substancias estupefacientes" pienso que nuestra sociedad es contraria también a este principio, ya que la gente cada vez se droga más, ya sea con porros, coca, anfetas, éxtasis, drogas de diseño, alcohol, tabaco o incluso la TV o los videojuegos. Ya que vivimos en una sociedad en la que todo es tan sumamente furstrante e injusto que no nos queda más remedio que evadirnos, y en el caso de los jóvenes aún más, que es lo más triste de todo.
Y para finalizar comento la frase: "dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud", solo tengo que decir que si de algo escasea nuestra sociedad es de estos dos principios, y de ahí viene el título de la entrada "Si aprenidiéramos de los estoicos...", porque si aprendiéramos de los estoicos, aunque solo fuera en estos principios que he comentado, y cada uno de nosotros interiorizaramos estos valores, mejoraríamos mucho pero que muy mucho, y no solo como sociedad sino como personas.

No hay comentarios: