Gino Longo nos recuerda que el método científico se caracteriza por una sistematización de las fases de adquisición del conocimiento. De tal forman que el desarrollo de toda investigación pasará por una serie de etapas.
Primera etapa: Observación de los hechos.
La etapa inicial de toda investigación lógicamente se inicia por un proceso de observación “El método científico consiste en recoger una serie de hechos, para obtener leyes y conclusiones más generales” (C. Darwin, Autobiografía) Ahora bien no es una observación sencilla sino que precisa de una sistematización y registro de lo observado, pues sino de poco se diferenciaría el conocimiento no científico del científico, aunque también hay que reconocer que muchas investigaciones se originan como una observación cotidiana, que trasciende a la búsqueda de esas leyes o principios. “Por sí mismos, los no explican nada (…) no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir la apariencia de los fenómenos su verdadera esencia”
Segunda etapa: Formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos.
Es esta una de las etapas principales, si es que se puede permitir la formulación de este juicio en un proceso que precisa de todas sus etapas por igual, pero me refiero a que dicha hipótesis han de conectar los hechos concretos con los conceptos o suposición de posibles relaciones causales que nos permitan establecer leyes. Para esto a demás de sentido común hace falta cierta fantasía creadora, lo que Schumpeter denomina de la siguiente manera: “precisamente los logros más poderosos de la ciencia no proceden de la observación, la experimentación, y el ordenado trabajo lógico, sino de algo que valdría la pena llamar visión y que es afín a la creación artística.” Esta fantasía creadora expresa la capacidad de pensamiento para crear imágenes mentales subjetivas distintas de las observadas en la realidad y además hace al ser humano un sujeto activo. Por último destacar que se complementa con la intuición.
Tercera etapa: Comprobar rigurosamente que las hipótesis corresponden a la realidad.
Durante esta etapa combinamos la primera y la segunda, aunque descendiendo exclusivamente al plano material, es decir consiste en comprobar si hay efectiva correlación entre los hechos y las hipótesis o formulaciones lógicas explicativas. “Tanto en el proceso de observación como en el de experimentación se estudian los hechos, pero en el primero los estudiamos tal y como se presentan en el universo empírico (…) Mientras que en el segundo producimos artificialmente lo que la naturaleza produce por si misma. Por lo tanto, hay que volver a observar, ampliar el campo de observación y profundizar en el análisis de los hechos ya conocidos. El criterio utilizado para la verosimilitud estará en función de la mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas. Por último destacar que durante esta etapa se requerirá un gran espíritu crítico y autocrítico.
Cuarta etapa: Reformulación de las Hipótesis:
En esta última etapa se modificarán o sustituirán las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
Finalmente, a modo de conclusión el autor selecciona las siguientes ideas fuerza:
- Toda ciencia tiene un objeto de estudio, investigación concreto.
- Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación.
- Toda ciencia al tener su propio objeto y método desarrolla igualmente su propia visión científica de la realidad.
Ahora bien, la característica común a todas las ciencias es que su método va evolucionando, lo que proporciona el avance progresivo del conocimiento y por tanto la visión de la realidad que aportan se va complementando.
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