sábado, 26 de enero de 2008

APRENDIZAJES DEL CUARTO Y ÚLTIMO DÍA DE EXPOSICIÓN Y DE CLASE

Si en la clase anterior, la cosa fue apretada por el tema del tiempo, en esta sesión fue peor aún:
La primera exposición fue de la Globalización y se centró en Inditex. Contaron cosas interesantes como que ante el término globalización aparece y se introduce el de universalización (civilización, desarrollo, convivencia o consenso). Definieron la Globalización como un proceso económico político y social. Esto tiene una serie de implicaciones como que el dinero y la información se mueven mas rápido, en el terreno económico hay libre comercio y que en lo social hay una distancia entre países (nuevas medios de comunicación, Internet...etc.) En la Globalización lo importante es: las multinacionales y su gran importancia en este proceso y la revolución tecnológica de comunicaciones y tecnología (hablaron del toyotismo). Y en cuanto a las ventajas tiene este proceso mencionaron la reducción de costos, más preferencia por parte del cliente, mayor eficacia competitiva y mejora de la calidad en productos y programas. Y en cuanto a las consecuencias tiene el proceso destacaron tres: Costes laborales,Costes impositivos y Costes medioambientales. Y plantea una serie de ué desventajas como: sacrificio de algunas necesidades nacionales, menos sensibilidad a las necesidades del cliente y un aumento de los riesgos por fluctuación de divisas. Y por último se hizo una serie de críticas al desequilibrio en el orden mundial, a la hipocresía de occidente (donde prima la explotación, y se obliga a los países pobres a eliminar sus barreras comerciales), a los motivos históricos tras la Guerra Fría y por último al problema del dinero caliente. En cuanro a INDITEX, comentaron que su filosofía consistía en producir barato y de calidad, hacen poca publicidad, localizan bien sus tiendas, y por último nos dieron datos de beneficios, numero de trabajadores etc.…
La segunda exposición fue del Cambio climático- Globalización y Capitalismo. Como el primer grupo se extendió demasiado este grupo no tuvo prácticamente tiempo, por lo tanto dijeron cuatro cosas destacando lo referente al cambio climático: problemas y consecuencias, tembién explicaron un poco cual es el problema del cambio climátic, dieron conceptos como el de efecto albedo (es lo contrario al efecto invernadero, es decir, el efecto albedo se produce sobre superficies blancas y lo que se produce es que los rayos solares chocan contra esta superficie blanca y rebotan hacia el exterior). También nos hablaron muy brevemente de lo que ha sido el protocolo de Kyoto. Y comentaron el problema de la venta de emisiones de los países pobres a los ricos.
En cuanto al último grupo hablaron de cuatro problemáticas, para el tratamiento de estas problemáticas aportaron documetos visuales para completar la información (películas, cuadros etc.).
La primera fue la prostitución, ésta supone 18.000 millones al año.. por lo que la prostitución tiene peso en la economía. En este caso han aportado la película de “Princesas” la cual mostraría el problema de la prostitución.
En cuanto a drogas, comentaron que un 5% de personas entre 15-64 años consume droga. Realizaron una entrevista a una persona afectada por la droga. Aportaron películas nortemericanas de drogas.
Y en cuanto al trabajo infantil, aquí han hablado un poco de la OIT. Nos han mostrado el problema de que los niños sean explotados. Hay 120 millones de niños activos. Comentaron cosas muy interesantes como crudas, por ejemplo que el trabajo infantil provoca: déficit laboral, físico, cultural y social, y como aporte visual mostraron una campaña de cuadros y fotos que se hizo para mostrar a otros niños (en España se esta haciendo) cual es la problemática
Y para finalizar hablaron del tema del sida, en este caso como era la ultima y ya era muy tarde simplemente nos leyeron un artículo de un periódico del año 2003 en el que se comentaba que el problema del sida con el tiempo traería serios problemas económicos.
Por último Roberto Carballo se despidió de nosotros, y nos dijo que para cualquier cosa que estaría en su despacho.